Todos sabemos que las calles llevan nombres. La idea de este nuevo blog es que conozcamos el porqué, la parte legal, quiénes fueron o qué recuerdan y así saber un poco más de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. El elegido por este medio es el nostálgico barrio de Almagro.
Antes la gente se orientaba por una esquina, un negocio o algo significativo del lugar. Al crecer la ciudad, este modo generaba confusiones por eso se decidió nominar cada calle, avenida o boulevard.
La Nomenclatura Urbana, Ley N° 83 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires explica qué requisitos son necesarios para designar a cada una de las calles.
Mediante sus artículos, la norma dicta que los nombres que se impongan a las calles, deberán estar directamente relacionadas con la Ciudad de Buenos Aires, o bien revestir una importancia indiscutida en el orden nacional o universal.
Además, en ningún caso deberán designarse nombres de personas antes de haber transcurrido 10 años de su muerte, desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar.
Asimismo no se puede designar el nombre de alguna autoridad nacional, provincial o municipal que haya ejercido la función mediante un golpe al sistema democrático.
En otro de los párrafos, aclara que queda totalmente prohibido el uso de nombres de sociedades o empresas comerciales o financieras o de cualquier otra entidad que la Comisión de la Nomenclatura Urbana hiciese presumir una finalidad comercial.
En próximas entradas detallaremos alguna de las calles del barrio de Almagro, hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario